lunes, 24 de noviembre de 2008

Para conseguir cierto dinero a fin de mes doy clases particulares a una chica de 2º de la ESO (13 años más o menos). Le ayudo un poco con todas las asignaturas, pero este año no tiene música, y en su lugar tiene más horas de plástica. Estas clases las recuperará al año que viene, cuando no dé plástica. Desde mi punto de vista se pierde más que se gana, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que pienso que la música es de lo más valioso de este mundo, y he decidido educar un poco sus oídos, hacer que escuche todo tipo de música, desde rap hasta clásica. Sin embargo, no le gusta este último género, y me he propuesto hacer que, aunque no la ame, al menos sepa apreciarla. Para ello he pensado en empezar con poesía (no es un caso perdido, le gusta leer) y a partir de allí ir avanzando poco a poco hasta la música clásica. El problema surge cuando pienso qué elegir. Siento en mis hombros una pesada carga, ya que soy el canal de toda la música que ha existido hasta ahora. Gracias a mí aparecerán en su cabeza Bizet, Beethoven, los Rolling, todo. No puedo sacar las cosas así como así; si lo presento mal es muy probable que no le guste ya nunca, o que la música no la llene. Sé que es imposible conseguir que sienta lo que siento yo, pero me gustaría intentarlo. Había pensado en empezar con este poema de Bécquer para luego pasar al Canon de Pachabel, y a partir de ahí seguir con Carmina Burana o algún pasaje melódico. Como todos tenemos algo de profesores, me gustaría que diérais vuestra opinión, aunque solo sea para criticarme. Como siempre, un abrazo.

3 burradas:

LaraDeMorgan dijo...

Hola!
Hey! está genial todo lo que dices!
La verdad, te admiro mucho, gracias a ti, esa chica podrá tener una oportunidad de conocer todo lo maravilloso del ámbito musical, pasando por todos los géneros interesantes. Si después decide seguir escuchándolos o no es cosa suya, pero por lo menos se le dio la oportunidad de conocerlos.
Dice mucho de ti esa preocupación que sientes no sólo de querer enseñarle todo, sino de cómo hacerlo. Ojalá hubiera profesores como tú, muchos lo hubiésemos agradecido :)

Por otra parte, al leer este poema de Bécquer, vienen a mi memoria recuerdos de cuando era pequeña y los leía, creo que es comenzar muy bien, porque son fáciles de leer y bellos. Estoy segura de que aunque no le guste la música clásica, si habrá alguna obra que le atraiga, alguna especial, está bien lo que propones, como el Canon, ya que no es demasiado complicada o pesada.
No sabría cómo aportar algo que te pueda ayudar, porque temo darte algún mal consejo y que se vaya todo al garete, pero sí te confieso mi apoyo y admiración, y lo reconozco, aunque suene muy raro, me he maravillado al leer esta entrada: de veras eres diferente y especial :D

Ojalá te salga bien y encuentres la manera de abrirle toda esa cultura musical, porque te lo agradecerá y con creces.

Un gran abrazo y suerte!

Anónimo dijo...

Tampoco soy un experto pero de mis poemas y música preferida empezaría por algo de Bécquer, como has dicho, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (siempre han sido de mis favoritas), sonetos de Quevedo... Y demostrar que a alguien le gusta la música clásica aunque no lo sepa suele ser efectivo. Todas esas melodías que tenemos en la cabeza de anuncios, películas, series... Al estilo del programa de música clásica para niños que hacen en la 2.

LaraDeMorgan dijo...

Hola!

Bueno, como pides consejo me atrevo a recomendarte algunas obras de música clásica, después juzga tú si te parecen apropiadas o no ^^

Me he basado en las canciones que empecé a escuchar cuando aún no estaba metida en esta música, son:

- El Invierno,de Vivaldi (puedes decirle que es apropiada para cuando esté enfadada, con ésta liberas la furia xD)

- Serenade, piano y violín, de Schubert (para cuando esté melancólica ^^)

- El Cascanueces (Danza del Hada - ésta me encanta) o (Vals de las Flores) de Tchaikovski ( para cuando se quiera distraer, o relajar ^^)

He puesto las más conocidas xD

También puedes enseñarle algunas Bandas Sonoras de películas como Memorias de una Geisha, o del Señor de los Anillos, o de Amelie, de Harry Potter, de Danny Elfman, por ejemplo ( jus, creo que me he pasado)

Y después sobre poesía, puedes enseñarle también algunas de Poe ( para mí no tienen mucha complicación).

Bueno, ya paro que si no ya me paso. Si he aportado algo útil genial! si no pues si quieres seguiré buscando ^^

Espero que te salga bien, un saludo muy grande!

 

Copyright 2010 Archivo de las pequeñas cosas.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.