miércoles, 21 de enero de 2009

Hoy por fin voy a hacer algo que deseaba desde hacía tiempo: escribir sobre libros. Claramente influenciado por Lorien Black (un abrazo), aquí va mi repaso a los tres últimos libros que he leído.

Si pensáis en un tocho, ese puede ser el Quijote o Guerra y Paz. Pues bien, empiezo por uno de ellos, Guerra y Paz, que lo acabé estas navidades. Si tuviera que resumir cerca de 1400 páginas, una sola palabra bastaría: vida. Sus páginas derrochan vida, los personajes se mueven de forma natural, llueve como en la realidad. El argumento desarrolla la vida de dos familias, Rostov y Volkonski, cuyos caminos se entrecruzan varias veces durante la invasión de Napoléon de Rusia. Sin duda alguna es uno de mis libros favoritos, aunque la segunda parte del epílogo deja un mal sabor de boca (el primer epílogo que veo que tiene dos partes). Si tuviera que destacar un personaje, dos serían por supuesto Natacha y Pëtr, pero Sonia me caló hondo, sobre todo lo que le ocurre al final

Con semejante empacho, me lancé a la lectura de Al Norte la montana al Sur el lago al Oeste el camino al Este el rio. A pesar de ese título, no pasa de las 150 páginas. Lo compré porque estaba haciendo tiempo en una librería y me llamó, y no me ha defraudado. Narra la historia de un hombre que visita un monasterio en China, aparentemente abandonado. Sin embargo, me encantó su prosa, casi poesía, y la lucha que plantea entre la naturaleza, eterna, y el hombre, débil.

Por último, otro libro que me llamó desde la estantería de la tienda fue El mismo mar de todos los veranos. Con ese título, os imaginaréis por qué. Cuenta la historia de una profesora de universidad que se enamora de una estudiante, pero lo mejor de la novela es el lenguaje, tan suntuoso y sugerente. Sus frases de varias páginas exigen calma (en esto me recordó a Tiempo de silencio), pero merece la pena.

Estos tres libros necesitan más tiempo y dedicación para hacerles justicia, pero creo que esto no está tan mal. Como se dice siempre, vuestros comentarios son bien recibidos. Un abrazo.

6 burradas:

LaraDeMorgan dijo...

Oh! es genial la sensación que se tiene cuando se habla de libros, cuando se expresan las emociones que provocaron o los intereses que despertaron.

Con todo, decirte que has descrito estos libros muy interesantes, y el que más me ha llamado la atención ha sido el de "Al Norte la montana al Sur el lago al Oeste el camino al Este el rio", tiene una pinta estupenda.

Como siempre, un blog lleno de sorpresas, gracias por la mención (!!) y espero seguir leyendo acerca de tus impresiones.

Un gran abrazo :D

Carlos dijo...

Pues no he leído ninguno, pero todos (excepto "Al Norte la montana al Sur el lago al Oeste el camino al Este el rio", que no había oído hablar de él) están en esa interminable lista de libros por leer que siempre ronda por mi cabeza...
Ahora con los exámenes es difícil encontrar tiempo, pero en cuanto pueda me lanzo de nuevo a devorar libros.
¡Muchas gracias por las recomendaciones!

Lu dijo...

Palpiiiiiiiiii cómo he acabado aquí?

Ladynere dijo...

Leí el libro de Esther Tusquets hace un mesesico y me encantó! El año pasado leí Tiempo de Silencio y casi no logro terminarlo, sin embargo, El mismo mar... me ha encantado, me lo merendé en dos tardes y me quedé con ganas de leer más...
;)
Eso sí, tiene una sintaxis... uf! Un día me pondré a analizar alguna frase-página, jaja!

;)

Ladynere dijo...

*mesecico ... las letras del teclado, XD

Ladynere dijo...

Un artículo muy chulo sobre Esther Tusquets : http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/10/aih_10_3_012.pdf

 

Copyright 2010 Archivo de las pequeñas cosas.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.